De sobra sabemos que el aceite de oliva puede utilizarse más allá de la cocina. Contiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, tanto interna como externa. Por eso es un gran aliado en el mundo de la belleza y la estética. Seguro que muchas veces habéis visto a vuestras madres o abuelas hacer jabón casero. Hoy queremos enseñaros nuestra propia receta de jabón casero, hecha especialmente con aceite de oliva virgen extra de Cortijo Aparicio. Sus propiedades hacen que este jabón sea mucho más hidratante para nuestra piel. Por lo que es más recomendable que los jabones industriales comunes que podemos encontrar en el mercado.
¿Qué necesitamos para hacer jabón casero con aceite de oliva?
Está claro que el componente fundamental de nuestro jabón será el aceite de oliva virgen extra de Cortijo Aparicio. En total necesitaremos un litro de aceite, puedes conseguirlo fácilmente en nuestra tienda online. También necesitaremos agua, en concreto unos 300ml de agua. Por último serán necesarios 125 gramos de sosa caústica y alguna esencia con la que aromatizar nuestro jabón de manos. Estos son los ingredientes necesarios para crear nuestro propio jabón de manos. Pero también necesitaremos los recipientes adecuados para mezclar los ingredientes. Es muy importante que utilicemos unos guantes ya que la sosa caústica puede ser peligrosa al entrar en contacto con nuestra piel. Lo ideal será prescindir de elementos o recipientes que contengan aluminio, por eso recomendamos utilizar un barreño de plástico en el que verter todos los ingredientes.
Hagamos un repaso, para crear nuestro jabón de manos casero con aceite de oliva virgen extra necesitamos:
- 1 Litro de aceite de oliva virgen extra.
- 300ml de agua.
- 125 gramos de sosa caústica.
- Guantes y recipientes de plástico.
Pasos para hacer jabón de manos con aceite de oliva virgen extra
Lo primero que tenemos que hacer es calentar el agua hasta que quede templada. Es importante que no quede ni muy fría ni muy caliente, si no no podremos llevar a cabo nuestra mezcla. Una vez que esté templada comenzamos a mezclar el agua con la sosa caústica. Es importante que la mezclemos en un barreño de plástico para que no se produzcan reacciones químicas entre el barreño y la sosa. Al mezclarlas debemos estar removiendo continuamente para que quede homogéneo. Ahora calentamos el aceite de oliva virgen extra hasta que quede más o menos a la misma temperatura que la mezcla del agua. Vamos añadiendo el aceite poco a poco y removemos hasta que quede una pasta dura. Ya tenemos listo nuestro jabón casero con aceite de oliva. Ahora entran en juego las esencias. Si queremos dar aroma a nuestro jabón podemos añadirle alguna esencia con olor a vainilla, coco, canela, frutos del bosque, lavanda, o incluso unas hojitas de hierbabuena para darle más olor. Esto ya dependerán del gusto de cada uno. Se trata de hacerlo totalmente personal. Después de esto lo dejamos secar durante día y medio y lo desmoldamos. Ahora solo tenemos que cortarlo en trocitos y ya tendríamos nuestros jabones caseros con aceite de oliva virgen extra.
Como veis, crear nuestro propio jabón casero de aceite de oliva es muy sencillo. Solamente necesitamos tener estos ingredientes. Son muy fáciles de conseguir, podemos encontrarlos en cualquier supermercado. Pero os recomendamos que el aceite de oliva sea de calidad y si es el virgen extra mucho mejor. En Cortijo Aparicio puedes conseguir una pequeña garrafa de dos litros de forma muy fácil. Basta con pinchar en este enlace y en unos días podrás estar haciendo tu propio jabón a base de aceite de oliva virgen extra.
¿Por qué es mejor el jabón casero de aceite de oliva que el jabón industrial?
La principal ventaja del jabón casero es que nosotros mismo lo producimos, así que sabemos de qué está hecho. No nos arriesgamos a estar consumiendo un jabón que lleva unos componentes químicos perjudiciales para nuestra salud. Todo lo que compone a nuestro jabón son elementos 100% naturales. De este modo no exponemos a nuestro cuerpo a posibles agentes externos perjudiciales para la salud de nuestra piel. Además, al estar hecho de aceite de oliva, este jabón es mucho más hidratante que cualquier otro del mercado. Está compuesto por agua y por aceite de oliva, dos elementos muy hidratantes. Al usarlo, damos a nuestra piel un extra de hidratación.
No Comments